© 2019 Antonio R. Rico - Esfera I Baelo Patrimonio Compartimento de Fondo de Inversión

Nace el Blog de Baelo Patrimonio

Iniciamos hoy un camino muy ilusionante. Comenzamos el blog corporativo del fondo Esfera I Baelo Patrimonio (Baelo en adelante), en el que compartiremos artículos sobre finanzas e inversión para todos, sin ánimo de asesoramiento y con el único fin de aportar conocimiento e información relevante como complemento a los datos del fondo recogidos en la web.


Para quienes lleguen hoy por primera vez a este blog y no conozcan el fondo, Baelo se nutre de distintas escuelas de inversión intentando obtener de ellas sus conceptos más destacados, como la filosofía pasiva de John Bogle y sus bogleheads, así como las diferentes variantes de los pioneros de la indexación; William Bernstein y sus estudios sobre historia y funcionamiento de los mercados y la importancia del asset allocation; y Harry Browne con su peculiar pero eficiente teoría de la Cartera Permanente.


Concebimos Baelo como un fondo todo en uno, equilibrado, no indexado y gestionado de forma muy pasiva, que aplica una estrategia de inversión sistemática diversificada en diferentes clases de activos que otorgan la suficiente descorrelación como para mantener la volatilidad contenida en los diferentes e inciertos ciclos y climas de mercado.


Además aplicamos el interesante y hasta la fecha efectivo filtro del Dividend Growth Investing, por lo que seleccionamos para el grueso de la renta variable de la cartera aquellas acciones que han incrementado su dividendo anual durante un número ininterrumpido de años, estrategia que ha proporcionado en las últimas cuatro décadas (recuerden que comportamientos pasados no implican comportamientos futuros) una mayor rentabilidad que el mercado general de acciones, con una volatilidad más reducida, eso sí, tanto en mercados bajistas como alcistas.


Finalmente, y no menos importante, dentro de nuestra filosofía inversora está muy presente minimizar los costes totales a los partícipes, siendo Baelo uno de los vehículos de inversión españoles de renta variable mixta con las comisiones de gestión más bajas y con los gastos por operativa más reducidos.


Refiriéndonos al momento actual, nos sentimos agradecidos de que, durante nuestro primer año y medio en el mercado, más de 2000 inversores hayan depositado su confianza en nuestra gestión, siendo partícipes de un capital total gestionado de más de 28 millones de euros.



Y qué mejor forma de echar a andar este blog que recordando la alegría que nos ha supuesto haber recibido, coincidiendo con el primer año de vida del fondo, el apoyo, el cariño y la valoración de tantos seguidores e inversores el pasado mes de febrero, cuando los usuarios de Rankia otorgaron a Baelo el premio a mejor fondo del año. Con un total de participación que superó las 12.000 votaciones, el fondo Esfera I Baelo Patrimonio FI recibió el premio Rankia al Mejor Fondo de su categoría.



Comenzamos desde hoy esta publicación, en la que compartiremos tanto actualidad sobre el fondo como conceptos sobre finanzas e inversión, y en el que pondremos el mismo empeño y dedicación que ponemos diariamente en la gestión de Baelo.


Esperamos que disfruten de las publicaciones de este blog tanto como lo harán sus editores y colaboradores. Pondremos especial esfuerzo y cuidado en que cada una de las entradas sean de gran provecho para nuestros lectores.


Un cordial saludo.


Antonio R. Rico, gestor de Esfera I Baelo Patrimonio F.I.